domingo, 26 de mayo de 2013

SOLO RECUERDOS

Aupa chavales.
No sé ni como empezar y mucho menos no quisiera ser cansino, ni pesimista,  pero ya son unos cuantos años poniéndome escusas para seguir disfrutando de la pesca o simplemente para ir a echar la caña y uno ya empieza verdaderamente a cansarse.
No creaís que hago esta entrada para pegarme el moco de lo que he pescado, no , sino que lo hago porque me supongo que la mayoría de pescadores que quedan, llevan en esto menos de 10 años cuando esto a empezado a declinar mas rápido cada año, a pasos agigantados y os hagaís una idea de lo que había, de lo que era nuestro Cantábrico, y sinceramente os digo que con el nivel de pescadores que hay, las pescatas que os habríais pegado serían hoy en día increíbles.
Leyendo mi anterior entrada y comentarios que han mandado amigos hechos en la red, me han hecho reflexionar sobre que es la pesca o en que se ha convertido y se convertirá.
 Este octubre que viene haré 31 años y llevó desde los 6 en este mundo de la caña, osea, casi 25 años y recuerdo muy bien todo casi desde el primer día que cogí una caña, que para cebarla y lanzarla la tumbaba en el suelo, la rodeaba, ponía el gusano y no tenia fuerza para lanzarla, ya que me parecía que pesaba igual que yo.
Especialmente recuerdo desde los 12 que ya empezaba a ir solo con amigos de la cuadrilla y para coger una lubineta de kilo o unos sargos solo teníamos que echar la caña sin tener ni pu... idea.
 Mirar lo que digo,con 15-16 años (cansado de las lubinas) empecé a darle a las doradas. Cogí bastante rápido el tranquillo ya que empezaron a llevarme unos chavales mas mayores del barrio, que por aquellos tiempos mas o menos sabían lo que hacían. Al principio de ir por ellas llegué a pensar que en el Cantábrico no las había de menos de 1,5k, que aquí solo venían los ejemplares maduros y que las peques estaban en el mediterráneo o sur (que tontería), pero era lo que pensaba ,ya que nunca sacábamos mas pequeñas que eso. Pasaron mas de 5 años en que viera una pequeña de unos 600g y flipé, poco a poco han ido aumentando las de esa talla y decayendo las otras.
Pescadas en 3h con una caña,7 peces con 5 gusanas
americanas,035 en el carrete y un aparejo guarro de 0,45..



Durante unos cuantos años nos parecía casi imposible si las condiciones eran propicias hacer un cero y no me refiero colectivamente sino cada uno,es decir, coger todos una, y en muchos escenarios de pesca.
Aunque parece una bilbainada, llegábamos a decir en muchas ocasiones que si sabríamos que solo íbamos a pescar una no iríamos, que tiempos... y mira ahora, vamos sabiendo que no pescaremos nada ufff...



Recuerdo bajar a la playa después de cenar sin saber si andaban saliendo ninguna y empezar a encontrarme a pescadores conocidos( que hoy en día no quieren saber nada de pesca, normal) charlar un poco y te decían, ayer salieron tantas, fulanito 2, menganito 3 y yo otras 3, se te encendía el pistón y armabas a toda leche, lanzabas y no tardaba mucho en pegar alguna, uff... Mirabas y veías a lo lejos movimiento a los demás y luego al final de la jornada las veíamos todas en la fuente. A todo esto mis compañeros y yo normalmente íbamos con una caña, no se si por vagancia o porque pescábamos casi siempre , pero creo, que era porque yo personalmente no tenía ni idea.

Años después empezamos a ir con dos cañas había alguna semana que entre mi padre, mi primo y yo, no teníamos donde meter las doradas, sacábamos las cosas de dos neveras, la de la casa de mi primo y la mía, llenábamos todas las baldas con doradones, aún así recuerdo ver la bañera en mas de una ocasión con unos cuantos ejemplares.Qué gritos nos pegaba mi madre,jajaj...

Allí por el 2000 y yo con 18 años recuerdo haber ido solo 5 veces a pescar y coger en esas 5 veces 6 doradas. Un mes de agosto que sin meter una eternidad de horas con una caña cogí 36 doradas,y ninguna bajaba del 1,600 k. ESO ERA PESCAR, claro que había gente que no las olía pero el que sabia estar en el sitio a la hora acertaba.
A todo esto mi tío las daba leña a las lubis a rapala que así se decía , había meses que apenas aparecían como todo o que no se iba por diferentes causas, mal tiempo, frio, caza,.. pero cuando se las daba caña hay estaban.
Recuerdo muchas veces la llamada de mi primo para que me acercara a su casa a ver el amarraco que había traido su padre, lubinas de 5,6,7, incluso de 8 k. comparándolo con ahora, como si fueran churros,y no me refiero a que las cogería el mismo día sino en días consecutivos y muchos días trayendo a casa mas de media docena de ellas, era una Galicia aquí.
Todo esto con un equipo mediocre y solo con cucharillas y rapalas.

Una de los cosas que probablemente os perdáis es ver esos lubinones gigantes como se comían las jibias que yacían medio muertas flotando en la superficie, en puertos, escolleras o esquinas de las playas,a plena luz del día, digo esto porque son varias las veces que he ido a mirarlo estos últimos años y excepto un día que vi una de dos kilitos no se las ve el pelo, ¿Por qué?, porque están extintas y algun jubileta conocido me comenta el otro día, las vi a tus amigas hay liadas con la jibia pero,h un día en tres meses.

Por esto escribo esto para que veaís lo que ha sido, lo que nos hemos perdido por unas décadas y así poderos decir que es lo que siento cada vez que voy a pescar, sería una cosa parecida como si pasariaís de conducir un coche de alta gama a tener que conducir siempre el mas viejo y destartalado de todos los turismos.

Ya no queda rastro de lo que era, ni imágenes que te lo recuerden, porque cuando lo tienes en las manos no le das valor, pero lo que si os puedo decir es lo que no se me va a olvidar, en ese arenal, esa bahía o en esa piedra que asoma ...S2

20 comentarios:

  1. Gran entrada, todos compartimos un poco tu pensar.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Aupa Vitu.
      Tendremos que cambiar de hobby o empezar a salir de fiesta otra vez.
      Jajajaj S2

      Eliminar
  3. Si, pero recuerda tambien cuantas zodiacs con submarinistas había - solo se veían en los campeonatos-, cuantas sondas se montaban en las barcas, como eran, cuantos montaban gps, de que materiales eran los trasmallos, antes todo hilo, ahora todo naylon....las volantas y volantillas, los miños...ahora se va a pescar por estar un rato libre, porque para pescar-pescar hay que meterle muchas horas y tener mucha gasolina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Mon.
      No entiendo bien lo que me quieres decir,pero creo que viene a venir siendo que no da para todos.
      Totalmente de acuerdo,pero creo que esto viene de antes de estas modernidades, y soy de los que les saca la cara a los pescasub ,ya que conozco varios uno de ellos una makiná y cuando el pescaba yo también y me atreveria a decir que doradas por lo menos nosotros cogiamos mas.
      Hoy en dia todos han aparcado un poco el fusil por la caña.
      S2

      Eliminar
  4. Buena entrada Jon,
    La verdad es que la pesca de ahora, no se parece en nada a la que hace un buen puñado de años disfrutábamos.
    Ya no hay vuelta atrás...
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Alex.
      Alli por tu zona debería haber sido la hostia, la de doradas que habría, porque mira hoy en día todavia como las pegais,que faena buff...
      bueno saludos.

      Eliminar
  5. Gran entrada Jon, yo no se lo que es coger pescado de verdad exepto una vez en puerto cherry. El año pasado que cojimos entre mi padre, el amigo y yo 5 corvinas de 1k o mas y otra grande de 6 k y un par de Sargos. Como la pesca no se mejore yo no se lo que voy a cojer cuando tenga 30 años(tengo 13) Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Pedro,es una pena esto, pero de lo malo malo tu al no haberlo conocido no lo añorarás tanto como los mas carrozas.
      Aun hoy en dia todavia puedes volver a repetir una pesca como la que cuentas,difícil pero no imposible,sigue intentándolo que seguro que algo caerá s2.

      Eliminar
  6. Te entiendo perfectamente. A mi mismo me parece increible que alguien como yo, que estaba completamente absorbido por la pesca desde los 12 años (tengo 41)ahora llevo varios años buscando excusas para ir a pegar unas varadas. Mi problema es que me gusta pescar, no ´´ir a pescar`` y cuando hasta hace no muchos años coger 3 o 4 sargos de 3/4kg al lado de casa era un capote, al igual que ir un día a las doradas y coger una ´´sola´´ de 2 o 3 kg también lo era. Por no hablar del spinning, con rapalas originales y huskys que lanzaban 10 mts y salvo en temporadas que andaban desaparecidas, lo normal era que no pasasen dos dias sin coger 1 0 2 lubinas de 4, 5, 7 o más kilos. Y lo peor como dice Vitu es que esto va cada año a peor de manera exponencial, por lo menos aquí en Asturias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Lui, ya te digo, mira como seria eso de la rapala y la idea que tenia yo, que me basaba en que si hoy no había cogido ninguna mañana la cogería porque como bien dices era raro que cada dos días no cogieses una, aunque seria de 800g ,que para un crio era la hostia jajajja,que tiempos.
      S2

      Eliminar
  7. mira jon sigo tu blog desde poko mas de un año(que es lo que llevo pescando)tengo 21 y mataria x aber vivido esas epokas de las ke ablas esas pescatas y dias que merecen la pena la pesca ...por eso que sepas ke lejos de entristecerte por lo que es alegrate por lo que fue y por la suerte ke tubiste x estar alli em esos años kuando yo todavia me chupaba el dedo ....y aora es lo mismo solo que siendo consciente.....esto parece que es una cuenta atras solo ai que ver los escenarios de pesca que tenemos y lo vacios que estan ai mas peskadores que peskao pero bueno parexe k la ley de pan para hoy y hambre para mañana se a cumplido y nosotros lo vamos a pagar.....esto es asi pero todavia keda algo de optimismo y ganaas de bajar a estos pedreros ke tenemos k son unikos y esperanza de tener un buen combate......a los que emos encontrado algo mas ke un sinple hoby en la pesca lo ultimo ke perderemos seera la esperanza .....no tengas keja tu as jugado en primera y t kagas en todo por jugar en segunda....otros no hemos tenido ni la oportunidad esperemos k algun dia se pueda miwntras tanto segiremos esperamdo mojandonos bajando pedreros y aciendo miles de lances ......un saludo y me pareces un tio dpm ojala pudiese yo acordarme de aber visto lo que has visto tu ......animos maestroo jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa tio, gracias,no es que me queje,pero da rabia,mira te pondré un ejemplo:
      Los primeros años de andanzas en esto de la pesca, siempre sueñas mas con ese gran pez,pues bien, los chavales estos de mi barrio que menciono en la entrada y que me enseñarón a pescar las doradas,mucho antes de esto, ya me enseñaban lubinas grandes,doradones y yo con los de mi cuadrilla de pesca siempre lo comentábamos un poco como con envidia,pero al final siempre deciamos, cuando nosotros seamos mas mayores y vayamos por la noche y tengamos coches seguro que las cogemos igual o mejor.
      Pues eso, han llegado esos tiempos y no tengo qué pescar,toda la vida queriendo aprender a cogerlas y ahora que sé,nada, a mirar y no es que lo que busque sea matar peces, sino la gratificación de saber pescarlos.
      No se si me habre explicado bien pero bueno... s2 y suerte.

      Eliminar
    2. Bueno la verdad que es como los que llevam en la uni 5años estudiando pa currar y aora k an acabao estan en paro y ven ke pa funcionar solo queda irse de aki....ke aki poco ai ....es lo mismo te entiemdo bien lo que tu dices pero bueno por lo menos as podido ver mucho genero y disfrutarlo miemtras aprendias...te la as gozao!! eso espero y eso parece yo me parece k mi tonica sera ver el barco verde (palangrero)pasando x aizkorri mientras bajo y m pregunto kuantas abran consegido pasa?je je ya sabes .a lo de arriba ke as mencionado de coche te lo digo yo que oi en dia sin

      coche estas muy deskolgao yo no tengo y me cago en todo cuando se k en alfun sitiio esta wapo y no puedo ir...bffff pues na colega sige colgando entradas de esas con buenos catxarros que alguno todavia andara aver si ai un verano pasable ke aya que apretar bien de veces el carrete..suerte.

      Eliminar
    3. Aupa!
      Tu tranki que si te apetece venir algún día conmigo por no tener como ir dime,mándame tu número de telf.,y te llamo o te mando un wass,a ver si tenemos suerte.
      S2

      Eliminar
  8. Buenas pescatas que te has marcao, enhorabuena Jon, lástima que como bien dices hayan decaido tanto en los últimos años y asi seguirá, saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis,que le vamos a hacer,al final terminaremos bajando al mar sin cañas, solo a hablar y contar mentiras,jajaja,s2

      Eliminar
  9. Hola Jon,
    buena entrada me ha gustado aunque me ponga de mala leche pensar como era y lo que es ahora. Yo pescaba de pequeño por la ria y alrededores en los noventa y luego lo deje. Anda que no me arrepiento de no haber aprovechado esos años, porque la verdad tenia como 12 años y no teniamos ni idea de lo que haciamos. Luego lo retome en el 2006 o asi, y la verdad cada dia que ibamos a pescar sacabamos algo que aunque igual tu ese dia no pescabas tus compañeros si, vamos que veias salir varios peces de medio kilo parriba y veias picadas. Es increible como a cambiado en tan pocos años, ahora que sabemos mas y tenemos mejores materiales, como fluorocarbono y demas, sacamos menos. Una pena.

    Pero no entiendo a esa gente que a vivido esos años, como los tipicos jubiletas del faro o del cualquier lado, que viendo lo que a bajado la pesca se llevan cada pez que les pica la coreana, aunque sea una breca de 50 gramos. O pillan el dia de lubinetas con chicharrera y se llevan mogollon de ellas de 100 gramos. Como en su vida han tirado un pez al agua no van a empezar a hacerlo ahora. Y como dices ojala prohiban la pesca para todos una temporada, y a los barcos pesqueros que les den, que el mar esta en crisis. Acaso no se cierran empresas todo el dia por la crisis financiera, pues esta es otra crisis. No hay peces para todos y si no se para no abra para nadie.

    Menuda chapa.

    Asier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa tio.
      pues si, que cierto es lo que dices, pero me atrevería a decir que los que matan un pez enano de esos, es porque siempre los han matado y no les han dado ni dan valor.
      S2 y buena suerte.

      Eliminar