jueves, 10 de noviembre de 2011

UNA CABEZA Y LA VERDAD DEL CANTABRICO

Hola a todos.
Como os dije en la entrada anterior, este año he estado muy quemado con el tema pesca,planteándome muy en serio dejarla por la baja tasa de peces que hay,ya que no me parece pescar si no jugar a la lotería.
Todos los mares y océanos del mundo están bastante mal,pero el cantábrico en especial, ya que ha sido super contaminado y ha sufrido y sufre una gran presión pesquera, y no!,no es que esté sobre explotado, sino que ya ha hecho "boom".Nosé cuánto tiempo tardarán en darse cuenta o querer dársela las autoridades o las personas que se dedican a ello, en proteger la ecología marina, pero esto se acaba. Aquí se habla mucho del terrorismo y de la famosa crisis y con ello soterran cosas que también son muy importantes,no, no me refiero a mi afición, la pesca, sino al estado del medio ambiente del que salimos y del que dependemos,lástima que el dia en el que se hable del tema sea demasiado tarde.
Por ese motivo tuve una batalla en mi cabeza en la que de momento he perdido y tengo que seguir yendo habitualmente a visitar el gran azul, no en busca de grandes capturas ni increibles pescas sino en busca de tranquilidad y disfrutar de lo que mas me gusta.
Eso hace que cada vez que capturo algo se me plantee un dilema moral,el de si debería liberar a esa bonita criatura,no se...pero luego me acuerdo de los miles de palangres y redes que veo y se me quitan las ganas, cada vez que me ocurre justa o injustamente se me viene a la cabeza pensar que el dia que se acabe, que sea para todos.

Este dia me lo pase bien, algo salió, tres lubis y la mojarrita ,dos de esas lubis no las pude fotografiar por no tener mas bateria en la cámara(había bajón anímico y cero esperanza, asi que no me esmeré en preparar nada.)Era una parejita kilera ya que picaron seguidas ti,ta y como estaba en captura y suelta también fueron al agua.Fue como un gracias por hacerme sentir eso otra vez .
Esquiva corbina:Pero después de muchos años doy con ella,esta es la segunda que cojo y ha sido menor que la anterior, pero no por ello me ha creado menos ilusión, ya que me parece muy difícil dar con ella.
Picó a jibia y bastante cerca, ya que cuando lancé la caña aún era de dia, y ví caer el cebo.
Esta especies que parece que se esta recuperando, o al menos esta retornando ,en muy bajo numero, aumentando muy lentamente , pero cada año se ven mas por mi zona .
Bueno como os dije arriba lo seguiré intentando, pero por ganas, no por obligación,aunque sólo sea para estar en compañia de los buenos amigos que me a creado esta afición o por ver estos preciosos parajes.
buena pesca....

11 comentarios:

  1. Aupa Jon.
    Se lo que quieres decir,pero hay que seguir con esta gran aficion que tenemos,aunque las capturas sean inesistentes,seguiremos,animo compañero.
    Esas lubinetas han ayudado a darte fuerzas.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jon.

    Realmente la cosa está como la describes, nos mueve la afición y el compartirla con buena gente, como sabes mientras hay vida hay esperanza.

    Un saludo y adelante !!

    ResponderEliminar
  3. Aupa Jon..
    Me pasa algo parecido a ti,incluso salgo menos que tú..Llevo una año bastante desmotivado y salgo 3-4 veces al mes,la mayoría a sargos y txipis y con no muy buenos resultados..
    Esperemos que mejore,seamos optimistas..
    S2

    ResponderEliminar
  4. Animo Jon¡Enhorabuena por las capturas y por la corvina,insistiendo seguro que cojes a la madre de esa jaja
    Saludos,PIRAÑA.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Juanrra eso harÉ disfrutar del paisaJe al menos,las lubinetas me dieron la ilusión y la grande y la corbinita la fuerza.
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Lupia.
    Eso se dice, pero yo lo veo muy crudo,llevo toda mi vida pescando y desde los quince totalmente enfermo.Teniendo la gran suerte de haber estado rodeado desde muy temprana edad con los mejores pescadores de sus especies, (como digo yo)doraderos, lubineros de cebo natural y los de cebo artificial.Poco a poco me iban llevando con ellos a la mar e hicieron posible que conociera lo que habia y el gran descenso progresivo que se está sufriendo, me imagino, que desde entonces.En esos tiempos los mejores si marcaban la diferencia ,se disfrutaba y lo mas importante habia para todos.
    s2 a seguir bien

    ResponderEliminar
  7. Aupa Fermitxo ,cuánto tiempo!
    Hemos estado igual de desmotivados, porque desde abril hasta noviembre solo habre ido unas 6 veces al mar,por falta de ganas y aprovechar para hacer otras cosas.Este mes de noviembre estoy que no me lo creo con la corbina, la lubina grande y otra buena que perdí y esas tres mas peques, que por cierto, fueron las primeras.
    Bueno fermintxo haber si quedamos un dia y cogemos lo de todo el año,s2

    ResponderEliminar
  8. Grcias Pi.. pero lo de insistir será poco a poco no vaya a ser que de tanto ir el cántaro a la fuente se rompa, y me vuelva a deprimir.
    S2 majo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas Jon, cuanto tiempo, que tal todo??

    Ya veo que flojo,por lo menos la pesca, no te desanimes que es el año de la desmotivacion, yo tambien poco voy, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde,lo de la sobreexplotacion y la contaminacion, una puta lacra, al final hasta que no sea demasiado tarde, no se hara nada, esta en nuestras manos...

    Por lo demas:ANIMO!!!..Y un fuerte abrazo

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Aupa Elmé,
    Gracias,pues si, si está floja la cosa, y yo también lo he estado, no he tenido ni gota de ganas de ir ni de saber nada de la pesca, pero bueno ya va pasando.
    He visto la quedada que hicisteis en las landas y ya me habría gustado ir ,de haberme enterado habría ido, pero bueno para la siguiente,en estos meses de ausencia ya he visto que te has vuelto un experto con los vinilos ,yo no los termino de cojer el truco tendrás que darme algún consejito o alguna clase ja,ja...
    Bueno ya estaremos en contacto s2

    ResponderEliminar
  11. Aupa Jon no desistas, que dentro de poco seguro que nos muestras un lubinon o alguna dorada buena. Coincidimos pescando en septiembre y alguna vez mas, creo que ya sabras quien soy. Por cierto acabamos de abrir un blog los amigos y yo, si te apetece pasate, un saludo!!!

    http://sargoyentro.blogspot.com/

    ResponderEliminar