viernes, 21 de enero de 2011

LA REINA DESCONOCIDA 4



Hola a todos ,ya que hace un poco de frio y me imagino que todos estamos medio costipaos nos entretendremos con esto y acabaré el reportaje sobre los breados.


Las playas:

Respecto a las playas he de deciros que no salen en todas, el por qué ,lo ignoro, me imagino que al igual que con las doradas, que tampoco salen en todos los arenales , habrá algún pequeño factor imperceptible a nosotros que no las guste, asi que os describiré las características de las que sé que si salen.


Estas playas suelen tener en las inmediaciones alguna ría,que no es necesario que desemboquen en la misma, otra de las características entre ellas, es que no tengan mucha ola, vamos, que estén un poco resguardadas a la mar abierta y que cojan mucho calado cerca.

Otra cosa importante es que tengan algo de piedra , singueras o rocas sueltas.



Para esta especie no hay que lanzar grandes distancias más bien hay que lanzar cerquita, ya que al estar en playas de mucho calao enseguida cogemos profundidad y estas se arriman bastante.

Estado del agua:

Aunque parezca una contradicción para la pesca de los sargos, en general , a este lo que le gusta es que la mar esté como un plato, cuanto mas quieta mejor, incluso tan o mas quieta que para las doradas. En cuanto al color del agua que esté turbia, mientras más, mejor. Es difícil encontrar estas condiciones, ya que cuando la mar está tranquila las aguas suelen estar claras, pero hay algún truquillo, después de haber habido alguna fuerte marejada seguida de una quedada repentina de la mar suele aguantar, otra manera es en verano cuando echan arena en las playas, o hay alguna draga trabajando en los alrededores,

Por último, las riadas, aquí mas bien conocidas como aguaduchu ,que suelen poner el agua como el chocolate, es muy bueno,también días excelentes para la pesca de la lubina. En esta última condición nos puede perjudicar un exceso de agua dulce, pero la aguantan muy bien Las mejores horas:


Desde mi experiencia, otra de las cosas que diferencian a este sargo de los demás es que es más activo por el día que por la noche. También los he cogido de noche pero ni por asomo se acerca el número de capturas a las del día, llegándolas a coger en verano con día despejado al mediodia. Pero como para todos los peces los mejores momentos son los amaneceres y atardeceres, si tendría que elegir entre uno u otro sin duda me quedaría con los amaneceres.




Aparejos:


Vuelvo a recordar (desde mi experiencia y para intentar pescar grandes ejemplares en general). En muchas ocasiones he oido que para unas especies por arriba del plomo y para otras por debajo de este, pues bien, yo no tengo esta opinión, podría decir que intento amoldarlo a las condiciones o características del pesquero, independientemente de la especie que busque. Con esto quiero decir que esta especie tampoco es exigente con los aparejos , os aconsejo que sean simples con un fusible de linea más fina para el plomo, ya que al lanzar entre mejillones ó similares se engancha mucho o se rallan las pitas, teniéndolas que cambiar con frecuencia. Anzuelo arriba o abajo según vuestro criterio del pesquero,grosor de linea: Con aguas claras, le suelo poner 0,35, y según estén las aguas mas turbias lo subo hasta un 0,45mm, ya que al estar la linea tocando el fondo no recelan.


Los cebos:


Aquí puede estar el "quid" de la cuestión, ya que creo que es uno de los peces mas selectivos , teniendo tendencias hasta con los que creo que son los mejores cebos en distintas temporadas y zonas . Las gusanas que mas me han funcionado han sido la roja de fango o la de tubo, pero aún asi no es el mejor cebo, lo que mas las gusta son toda clase de bibalbos encarnados siempre sin cascara o pescado azul, como sardinas, anchoas, agujas,verdel,etc...


Bueno espero haberlo explicado bien o que al menos os halla creado una ligera idea para la pesca de esta gran especie.
SALUDOS.

12 comentarios:

  1. Clarito y meridiano..otra cosa es que nos funcionen..jejejeje!!

    PD.Te ha quedado muy guapo el blog..
    S2

    ResponderEliminar
  2. Aupa Jon, queda perfectamente explicado.
    Alguno he cogido a corcho, pero si que se estan convirtiendo cada vez mas, en una captura esporadica.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Magnifico articulo Jon, me estan entrando ganas de ir a por ellas,je,je...

    s2

    ResponderEliminar
  4. aupa jon gracias por esplicarnor tanto.Yo personalmente cuando esta el agua asi chocolate suelo ir a donde as sacado las fotos a pescar a corcho entre los bloques y la verdad esque alguna e engañado usando de cebo mejillon saludos y asta la prosima bonita entrada

    ResponderEliminar
  5. Muy currado Jon
    Ahora solo falta probarlo.
    Yo conozco a uno que los sacaba el puerto de pasajes con almeja. Gordos gordos.


    S2

    ResponderEliminar
  6. Aupa Maky,si es verdad la almeja les encanta pero... al pelo que están da palo ponerlas en la caña ja,ja.s2

    ResponderEliminar
  7. Apa jon,muy guapo tanto tu entrada como el blog, ahora a probarlo haber si suena la campanada jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ké gustazo de reportaje!!!
    estás hecho un artista;GRACIAS por kontarnos tus experiencias...a seguir así!!!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jon, estas hecho todo un depredador jeje.. si señor, buena e interesante entrada.. El año pasado cogí un buen aparato de jargo breado o real como se conoce aquí, de unos 5 kilos en la bahia de santander y con sardina.. eso si, no pesque mas en toda la santa tarde de marea... valió la pena la espera ;-) saludos y sigue dandole kaña al vicio!

    ResponderEliminar
  10. uy cuanto tiempo sin entradas nuevas, animo hombre ;)

    ResponderEliminar
  11. Aupa Flamesay,ya una pena,pero la vida del currela es asi, y aunque fisca mente no estoy yendo nada mi cabeza ba todos los dias.Un saludo

    ResponderEliminar
  12. kaixo jon mu guapo me agustao muxo y bonitas fotos un saludo antonio indumetal

    ResponderEliminar