lunes, 27 de diciembre de 2010

LA REINA DESCONOCIDA 2


Bueno, como os prometí, empezaré ambientando el reportaje, con mis comienzos con los breados.

Desde mis inicios en la pesca marina, enseguida se me metieron en la cabeza tres especies, las doradas, lubinas y las morrudas, de ahí el nombre en femenino del título y aunque su verdadero nombre sea sargo real ,para mí siempre serán morrudas. En aquellos tiempos, las doradas me parecían algo excepcional, casi imposible coger una,de no ser, que irías en verano a las playas y lanzar muy lejos, que era lo que había oido en el pueblo,y yo, ni tenía medios para ir , ni lanzaba tanto,(ja,ja...), asi que achacándole la culpa a eso, ya que nunca cogía una , inconscientemente me fuí olvidando de ellas ,dejándoselas a los fanfarrones mayores.

Mi escenario de pesca preferido era la desembocadura del nervión , bueno... y el único sitio donde me dejaba mi madre ir sólo con los amigos a pescar, por las cercanias a casa. Como os contaré mas adelante uno de los mejores sitios para dar con ellas ,asi que enseguida tuve oportunidad der ver la mala uva y fuerza que tenían esas bichas .


Para muchos de vosotros os parecerá muy raro lo de la pesca de esta especie, pero, la verdad es que en nuestros puertos hay verdaderos artistas de ella ó al menos los había,(cuando aun había peces y los equipos eran diferentes).

Estoy hablando de hace onos 16 años más ó menos, que creo que por el norte fue el "boom" del surf casting moderno y cuando se empezaron a ver las cañas de carbono e ir con lineas más finas para permitirnos lanzar mas lejos, pasando de pescar siempre en puertos, a empezar a bajar a los arenales, para esta especie un gran error. Yo tuve la suerte de conocer a uno de esos hombres , que no quería saber nada de las cañas modernas,a él, las que le gustaban eran las de fibra ó de bambú de tres metros que pesaban más que yo y carretes segarra ó mitchell cargados de pita del 0,50, hoy en día estarían obsoletos. Bueno, esas cañas eran, lo que eran,justo para lanzar al agua a unos metros de la pared, sitio idóneo para esta especie. Con los años, fuí coincidiendo con él, en varios sitios de pesca y observándole fuí dándome cuenta de lo que hacía para cogerlas. Poco a poco, mis amigos y yo, ibamos haciendo nuestros pinitos, teniendo que aprender hasta sacarlas, ya que en ocasiones tiraban tanto que no teniamos fuerza ni para aguantar la caña ó nos rompían de la misma con las ostras.

Con esto, también quiero decir, aprender a meter linea más gruesa ó más fina dependiendo del color de agua ó tipo de fondo.

En la próxima entrada hablaré sobre los sitios, hasta entonces, un saludo.

5 comentarios:

  1. Anda que no ha llovido desde esas fotos..se te ve un chavalín y con otro can diferente..
    Sigo en vilo hasta descubrirlo todo..
    FELIZ AÑO..

    ResponderEliminar
  2. Aupa Jon, empieza muy interesante el reportaje, y sin querer nos pica el gusanillo,je,je.
    Seguro que seguira mejor.
    SALUDOS Y FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  3. Apa Jon;

    Gracias por compartir esos truquillos con nosotros mil veces agradecido. Soy novato en la pesca a fondo pero todo se andara jejeje y gracias a gente com tu que comparte sus truquillos se aprende.

    Gracias y URTE BERRI ON!!!

    ResponderEliminar
  4. ....esperando 3ª entrega,hasta ahora va muy interesante;s2

    ResponderEliminar
  5. Aupa chicos,intentare hacerlo lo mejor que pueda,ya que hay cosas que son un poco difíciles de explicar.s2

    ResponderEliminar