domingo, 13 de junio de 2010

HISTORIETAS

Ya que este finde, no he podido salir de pesca por la meteo, aprovecharé a contestar algún email y comentario que me habeís escrito, para intentar aclararos algo de este gran mundillo. Siempre desde mi librillo, experiencias y forma de pescar...
En más de una ocasión, he oido que pescar a spining en medias aguas es muy aburrido, ya que se comenta que mientras lo haces en superficie te entretienes más intentando darle vida a los señuelos.No cabe duda que un ataque en superficie es precioso pero para gustos los colores,a mí lo que de verdad me gusta, es dar vida a los señuelos de medias aguas y sus años me ha costado.Todo comenzó mas o menos a los 6 añitos cuando mi padre me regaló un cañita de cucharilla y ahí mismo me enganchó.Después, probé la mosca ahogada en León y un poco la seca,pero aunque sería mas efectiva en número de capturas, a mí nada, lo que me gustaba era la pesca spining en torrente,sobre todo, cuando empecé un poquito más mayor a echar al agua esos pequeños peces de madera de balsa.Aunque el presupuesto era mayor, ya que cuando dejaba uno costaba más que las simples cucharillas mepss,no me importaba.Poco a poco, fuí perfeccionando la manera de recoger la rapalita,viendo dónde picaban las astutas truchas,como seguían el artificial,despreciándolo,o atrapándolo cuando se lo pasaba de otra forma.En ocasiones arriesgaba mucho, dejandolo derivar con la corriente hasta que lo pasaba debajo de algun tapin,de las raices sumergidas, ramas ó incluso dejar que lo metiera en cuevas donde parecia que el rio se acabara.Un poco más crecidito ,empecé a ir a la mar,que en principio me parecía y me sigue pareciendo mas fácil que el rio.Empecé a poner lo aprendido en práctica, dejándome asombrado hasta a mi mismo.Desde entonces hasta hoy, lo he ido amoldando a las condiciones marinas y sigo dejando que las corrientes sean quién guien la velocidad del señuelo en las recogidas, llegando en muchas ocasiones incluso a darle al retroceso del carrete para que el señuelo retroceda.Todo tiene un por qué,por ejmplo:las truchas siempre están apostadas en el mismo sitio y sabiendo cual es su sitio siempre se lo pasas por delante,en cambio, las lubis tienen recorrido, el mismo recorrido, pero puede ser de muchos metros,y yo lo que suelo hacer, es intentar dejar el señuelo el mayor tiempo posible en un punto de ese recorrido, dejándolo suspendido en espera a que en una de esas vueltas alguna lo vea.


En ocasiones creo, que los colores de los artificiales estan hechos para los pescadores y no para los peces, ya que las he cogido con todos las olografias y colores que he usado,pero entonces, me viene a la cabeza, más, que lo caprichosas que eran las truchas, lo que las influia el color del agua, color del fondo e incluso la luz del dia... entonces pienso...

Aquí se puede observar los distintos tipos de baberos.El tailminonw navega muy bien y lo suelo usar en aguas someras ya que baja menos que el flasmi,pero el defecto que le veo es, que al bajar tan poco las corrientes producidas por las olas, lo arrastran muy rápido y no me aguanta nada en los pasos que me gustan,teniéndolo que lanzar varias veces para hacer el tiempo que estaría en un paso situado un flasmi en una sola lanzada.Como os he dicho antes,yo soy de los de recoger al son de las corrientes, más rapido, más lento, y dejarlo deslizarse lateralmente en algun rocón y dejarlo quieto en las resacas, incluso retrocederlo y eso sólo lo he logrado con Rapala o Luky craft
Los artificiales traslúcidos me encantan ya que se ven lo justo,los suelo usar esos dias de aguas claras(con rompiente) para que no destaquen mucho con el entorno,ya sé que igual se lo tienes que pasar a las lubis, un pelo más cerca ó por sus puestas,por que en distancias un poco largas obviamente se verá menos que uno plateado.
Aquí os pongo un ejemplo de cómo cambian los colores de un mismo pez dependiendo del tipo de luz,y aunque en la tienda nos parezca muy cantoso en el fondo natural igual no lo es tanto,ya que debajo del agua la intensidad de la luz no es la misma.

Luz artificial:

Aquí está el señuelo con más jornadas de pesca que tengo,en principio eran iguales pero el paso de estos dos últimos años le han pasado factura,el color que tiene no es pintura, sino óxido de las bolas metálicas del interior y verdin que le ha crecido, pero aún sigue en activo

7 comentarios:

  1. Buena explicación y nadie mejor que tú para darse cuenta del resultado...si funciona así para qué cambiar..
    También veo que te gusta mucho el FM130,yo soy más del 110.Lanza parecido,aguanta oleaje como un campeón y su natación es un escándalo.
    S2

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO EL REPORTAJE ESTE KE AS ECHO.GRACIAS TIO ERES UN CRACK,UN SALUDO DE UN SEGUIDOR DIARIO DE TU PAGINA.SALUDOS DESDE LA OTRA ORILLA DE LA RIA.AGUR.

    ResponderEliminar
  3. yo empece muy mal con el spinning,estuve 6 meses sin cojer ninguna lubina por falta de experiencia hasta que en una quedada de sokala de spinning conoci a jon la torre,empezamos a hablar y a contarnos sus hazañas con la pesca y poco a poco empece a quedar con el para hacer salidas a espinning.El me llevo por el buen camino ya q estaba un poco perdido y me enseño lo esencial para poder capturar una lubina a spinning.le estoy agradecido por sus enseñanzas cOn el espinning q ahora no me va tan mal pero no tan bien como el maestro.saludos jony

    ResponderEliminar
  4. Aupa fermincho,el fm130 me encanta poro si no existiria me quedaria con el sin duda con el110.un saludo

    ResponderEliminar
  5. Aupa barakaldes gracias pa ti por haber aguantado el tostón que e escrito,venga agur

    ResponderEliminar
  6. Aupa Jose,todavia me acuerdo el primer dia que fuimos a un pequeño pedrero y al de un ratito te avisé cuando clave la primera y tu no tardaste ni el canto de un gallo en trabar otra el doble que la mia y la gerra que te dio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inason, lo de los txipis,a mi como mas me gustan es en la cazuela jaja.Alguna vez e ido por ellos y ahi el que es bueno si que marca diferencias,yo no suelo ir mucho porque con las doradas y las robalizas ya tengo bastante.un saludo

    ResponderEliminar